CONDUCCIÓN SEGURA EN LA PATAGONIA

Recomendaciones para conducción en La Patagonia

Modere la velocidad

La gran mayoría de los accidentes en caminos de poco tránsito son por una falsa apreciación a las dificultades. Baje la velocidad antes de llegar al tramo de camino en que el relieve u otro factor le puedan afectar en su visibilidad. En el ripio, no se confíe aún en los tramos buenos en apariencia: circule sobre una superficie de adherencia mínima. En el asfalto, preste atención a los abovedados y desagües laterales. Esté atento al viento, más aún cuanto adelante un vehículo grande (camión u otro similar) ya que sentirá que su vehículo 4x4 tiende a acercarse a éste.

Maneje a la defensiva

Alguien, pensando que circula solo por el mundo, puede aparecer de improviso. Manténgase al lado del carril derecho siempre que su visibilidad esté restringida por cualquier motivo. Reduzca la velocidad casi por completo cuando cruce al otro carril. Esto le asegura control sobre su auto, y casi elimina la probabilidad de daños en los parabrisas y otros vidrios. Si desea adelantar a un vehículo más lento, aléjese de éste todo lo posible. Haga sentir su presencia. Cuidado con el polvo y las piedras ya que podrían dañar los vidrios del vehículo.

En caminos de rurales o provinciales

Siga las huellas que tengan señales actualizadas de tránsito y no salga fuera de éstas. Pueden ser engañosas. Si su viaje considera un tramo muy aislado, lleve bolsas de dormir en su equipaje. Una cocinilla, agua y comida a bordo pueden resultar muy útiles si se ve forzado a pernoctar en el lugar.

En verano las lluvias son escasas

Si se encuentra con un camino mojado manténgase en la parte central, que es la parte más alta y compacta del abovedado. La arcilla es resbaladiza; trate de no bajar a las cunetas, generalmente son muy blandas. En caminos de tierra, permanezca sobre la huella.Si debe atravesar un río, reconózcalo primero a pie con el mayor de los cuidados. Una corriente fuerte más arriba de la mitad del muslo es peligrosa igual forma para el pasajero como para el automóvil.

Rotura de parabrisas

El parabrisas de nuestro vehículo está expuesto a impactos de piedras que se producen cuando dos vehículos se cruzan en un camino de ripio. Estos impactos se producen cuando los neumáticos aplastan piedras pequeñas, normalmente de forma oval y aunque generalmente se realiza hacia los costados y parte posterior del vehículo en algunos casos su dirección es frontal.

Combustible y Gasolineras

Revise el combustible antes de dejar las zonas urbanas, mantenga su tanque lleno siempre que sea posible. Asegure las puertas al salir de la estación y no circule sobre los campos innecesariamente. Ayude a mantener limpios los caminos y sendas, transportando sus desechos hasta la próxima estación o población para botarlos.

Cuidado con la Fauna

Los animales como ovejas, guanacos y choiques suelen estar sueltos en los caminos, no se confíe, estos animales son salvajes y reaccionan inesperadamente ante el acercamiento de su vehículo pudiendo cruzarse, lo mejor es disminuir la velocidad hasta poder interpretar la dirección del animal. Los choiques (avestruces) y los guanacos suelen correr en sentido contrario a la carretera. Por su seguridad, en caso de encontrar cualquier tipo de animal, se recomienda detener su vehículo

¡No se duerma!

Las carreteras en Patagonia carecen de curvas, las rectas se vuelven interminables, lo que puede provocarle un cierto aburrimiento, por lo cual, mantenga la atención en todo momento.Ya que el ripio es una superficie traicionera, es fácil salirse de la ruta. En caso de una desviación del camino no aplique el freno fuertemente, todo lo contrario pise lentamente los frenos y con la ayuda del acelerador intente estabilizar el vehículo. Estas medidas son para prevenirlo sobre el manejo en esta superficie, la cual carece de dificultades técnicas para los vehículos 4x4.

 

Recomendaciones para manejar con viento

Aumente las precauciones y disminuya la velocidad

Cuando las condiciones meteorológicas se vuelven adversas es imprescindible adaptar nuestra velocidad. Venga de donde venga el viento, la primera medida es reducir la velocidad, ya que el propio peso del coche, permitirá tener mejor agarre en la carretera. El gran peligro de combinar velocidad y viento reside en que una ráfaga de viento lateral puede hacer que nuestro coche se desvíe de su trayectoria, y a mayor velocidad, el empuje del viento hará que nos desviemos aún más. Desde la DGT* se aconseja el uso de marchas más cortas, para contar con mayor capacidad de respuesta del motor si fuera necesario, es decir, utilice un régimen alto de revoluciones en el motor para mantener más fácilmente la trayectoria de su vehículo.

El peligro del viento cruzado

Los cambios de dirección repentinos en el viento son quizás el mayor peligro que puede encontrarse mientras conduce. Para evitar sustos sujete firmemente el volante, no realice movimientos bruscos, y trate de corregir esos cambios de dirección para evitar que el viento desvíe su trayectoria. Es importante realizar movimientos muy suaves y progresivos.

Aumente la precaución al adelantar

Los adelantamientos son por si solos una maniobra de riesgo en la conducción, pero si contamos con viento fuerte, el peligro se multiplica, sobre todo si se trata de vehículos de gran tonelaje (camiones y autobuses). Su capacidad para ejercer como barrera da lugar a dos situaciones:

  1. Si el viento sopla por el costado derecho y adelante, al emparejarse con el vehículo, su coche se acercará hacia éste, como si te absorbiera. Además, dificultará su incorporación al carril derecho (debido a que te empuja hacia la izquierda).
  2. Si por el contrario el viento sopla por la izquierda, al superar al vehículo se encontrará con el efecto contrario, el vehículo será empujado hacia el carril derecho.

En ambos casos, sujete con firmeza el volante, ya que los cambios de trayectoria que provoca el viento en nuestro automóvil se producen de forma repentina, por lo que este punto será muy importante.

Conducción en Condiciones Extremas

Lluvia

  • Maneje con cuidado cuando la calzada se encuentre mojada, ya que se pierde adherencia en los neumáticos.
  • Aumente la distancia con otros vehículos, con el objetivo de disponer de más tiempo y espacio para reaccionar
  • Encienda las luces de emergencia, así podrá ver mejor y ser visto por otros conductores.
  • Verifique que el limpiaparabrisas se encuentre en buen estado.
  • Desempañe el parabrisas, así podrá dirigir el chorro de aire caliente hacia éste.
  • Bombee el freno con suavidad para secar las pastillas o balatas y hágalo regularmente para probarlos incluso antes de ser requeridos.
  • Frene suavemente para evitar deslizamientos.

Nieve

  • Inicie los movimientos con las ruedas rectas, de lo contrario el vehículo tenderá a desestabilizarse.
  • Efectúe la arrancada con la marcha más alta posible, con esto evitará demasiada tracción en una superficie con poca adherencia.
  • Efectúe los descensos lentamente.
  • Recuerde que el mejor elemento de seguridad es la correcta instalación de cadenas de nieve y hielo.
  • Siempre debe frenar adecuadamente para evitar deslizamientos.
  • Al adelantar a un vehículo bloqueado por nieve en la carretera, debe estar seguro que no generará un problema mayor al ya presente.
  • Evite detenciones en la calzada, si es imprescindible hacerlo, diríjase fuera de ésta y no abandone el vehículo.

Conducción en hielo

Con el piso resbaladizo producto del hielo, debe aumentar la distancia entre su vehículo y otro. Esto, ya que la distancia de frenado, se incrementa hasta 10 veces con un pavimento escarchado por la falta de adherencia.

Precaución con el viento.

Puede que parezca que en algunos tramos de la Patagonia su vehículo se carga hacia un costado, sea precavido ya que no se trata de un desbalanceo en el vehículo sino más bien, de los fuertes vientos que afectan la región. Conduzca siempre con ambas manos en el volante para evitar vaivenes causados por el viento.